martes, 19 de enero de 2010

CALCULO INFINITESIMAL: CONCEPTO DE LIMITE












Para nadie es un secreto que existen algunos conceptos matematicos un poco confusos por su contenido y forma, uno de ellos es el concepto de limite para grado Undecimo (limite infinitesimal), se trato de utilizar elementos poco comunes a nuestra materia, como lo son las papas, tomates y bananos los cuales sirvieron para hacer algo mas visible y palpable dicho concepto.

La primera actividad consistio en atravesar una papa por un lapiz, se debia rotar la papa por cada estudiante y estos debian cortar un trozo de papa, la unica condicion era que no podian tocar la superficie del lapiz , esta actividad se repetia hasta que un estudiante por sustraccion de materia perforara la papa y se observara el lapiz, esto nos permitio el primer acercamiento al concepto de limites laterales (izquierda-derecha).

La segunda parte, era una papa perforada en su centro, formandose un agujero, se discutia sobre la existencia del agujero, se hablaba sobre la existencia de la papa, que pasaba si no existiera la papa? existiria el agujero?, la actividad al igual que la anterior se iba acercando tanto al agujero, pero su respectivo analisis era: Que nos podiamos acercar tanto pero sin quitar toda la papa, por que si la quitabamos el agujero dejaba de existir como agujero.

Esto nos sirvio para afirmar que en el calculo infinitesimal nunca se puede llegar al limite, nos podemos acercar lo mas cerca posible pero sin llegar hacerlo (el limite).
Se armo una buena discusion sobre el agujero, su forma y que para que este existiera debia haber un pequeno trozo de papa, casi invisible y muy delgado, se hablo hasta cortes en microscopio que se podrian hacer.

Luego se empleo otra papa para acercarlos al concepto de funcion continua y discontinua al pelar y sacar una sola tira de cascara que conformara todo el recubrimiento de la fruta o papa.

Para la siguiente actividad se emplearon bananos para la grafica del concepto de Limite utilizando entornos (delta-epsilom), se trato de cambiar el salon de clase por un lugar al ire libre donde se lograra hacer algo diferente, en esta ocasion se rallo el polideportivo, como se muestran en las fotos que se anexaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario